¿Cuándo se usan?

El cálculo de leyes nunca está pensado para ser utilizado directamente durante una partida, sino más bien para un posible análisis posterior de alguna jugada, con el objeto de evaluar más objetivamente si se han tomado o no las mejores decisiones e ir así reforzando o corrigiendo la intuición que al final es la única que podremos aplicar en las partidas.

Aparte de esta advertencia genérica, también es muy importante conocer cuándo tienen validez estos cálculos y cuándo no, para evitar cometer errores al interpretar los resultados:

- Primeras dadas
Para que sirvan estos cálculos, debemos estar en PRIMERAS DADAS (en el primer reparto de una mano). En otro caso estas leyes no pueden aplicarse porque los valores serían muy diferentes y no tiene sentido ningún tipo de extrapolación a las siguientes fases que ya tengan descartes.
Esto se recuerda siempre indicándolo bajo el título.
- Reyes y 31 real
Los valores elegidos para el modo de reyes y la 31 real deben coincidir con los que se está jugando. Si no fuera así, basta cambiar estos ajustes.
- Antes de cortar mus
Este es el punto más importante y quizá el más difícil de comprender bien.
Para que los cálculos tengan plena validez debemos estar en el momento en que se han visto las cartas y antes de empezar a dar o cortar el mus, de modo que la única información que tenemos es la de las cartas propias, y no sabemos nada de los contrarios.

En ese preciso momento, la única decisión que se debe tomar es la de dar mus o cortar, para la cual sí que aplican plenamente las leyes. Pero a partir de ahí, en el momento en que empezamos a recibir otras informaciones (quién corta el mus, lo que se dice, los envites que vaya habiendo, las señas, las declaraciones de pares o juego, etc.), las condiciones cambian y los cálculos pueden empezar a no ser estrictamente aplicables o bien el error cometido por ignorar estos condicionantes puede ser excesivo.

Si queremos intentar ir un poco más allá y ver cómo seguir aplicando las leyes en las siguientes fases del juego (recordemos que siempre que se trate de primeras dadas) existen dos enfoques posibles (no necesariamente excluyentes):
- el enfoque más práctico consiste en considerar este dato de las leyes como un dato más, que se debe ir contemplando conjuntamente con todos los demás que se puedan ir deduciendo de la partida, según la experiencia de cada jugador (de hecho el mismo concepto de ley ya suele ser en la práctica parte de esta experiencia, ya que nadie va a las partidas con calculadora).
- el enfoque más teórico consiste en seguir buscando ajustes matemáticos para algunos de estos condicionantes que van surgiendo. Hay que asumir claramente que será imposible llegar a poder tener en cuenta todas las informaciones que salgan, pero de lo que se trata es de escoger algunas más sencillas que permitan afinar el cálculo, dejando así menos puntos abiertos. Esto es lo que llamamos "leyes condicionadas" y se ven en el apartado siguiente.
- Leyes Condicionadas
De todos los posibles condicionantes mencionados al conocer nuevas informaciones, los más inmediatos a tener en cuenta serán las declaraciones de pares y juego de los contrarios, lo cual no es muy complicado de meter en los cálculos, pero no debe olvidarse que haciendo esto estamos ya ignorando otras informaciones anteriores que siempre debemos tener y cuyo efecto nunca es despreciable, como son saber quién ha cortado y si iba o no obligado, lo que se haya hecho a Grande y Chica, etc.

Los datos de si llevan pares o juego cada uno de los contrarios pueden introducirse en los controles que hay bajo la tabla de probabilidades de pares/juego de contrarios. Si no hay fijada ninguna condición este control puede estar oculto y se sustituye por la frase "sin conocer pares ni juego contrarios" que picando sobre la misma muestra los controles para poder fijar dichas condiciones. Si tampoco se ve esa frase, debe picarse donde pone "ver datos de contrarios".
Esto se explica con más detalle en la página de ayuda de la aplicación.

Para conocer si los datos mostrados corresponden a situaciones condicionadas o no, el mensaje que aparece sobre la tabla de leyes indicará este hecho distinguiendo cada posible caso.
-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.