¿Internet Explorer?

Como ya se indica en la página de requerimientos, el navegador Internet Explorer (¡¡en sus versiones anteriores a la IE9!!) supone un gran inconveniente a la hora de poder utilizar correctamente la aplicación de cálculo de leyes. Aquí se intentan explicar los problemas y sus posibles soluciones.

Los problemas de Internet Explorer (versiones anteriores a IE9):
- lentitud javascript
El problema de base es que las veriones de Internet Explorer anteriores a la IE9 son bastante más lentas que el resto de navegadores cuando tienen que ejecutar programas escritos en lenguaje javascript.
Este defecto, muy conocido y comentado en internet, no suele ser algo muy grave para la mayor parte de las páginas de la red ya que, aunque javascript está muy extendido y se usa mucho, suelen ser casi siempre programas relativamente cortos en los que esta mayor lentitud no se aprecia demasiado y simplemente provoca retrasos puntuales en algunas acciones que pasan desapercibidas dentro de los muchos otros retrasos que se dan al navegar por internet.
Pero cuando los programas empiezan a tener una cierta longitud (cientos de miles o millones de instrucciones), los pequeños retrasos se van sumando y el retardo total puede llegar a ser ya muy elevado y hacer la navegación incómoda o incluso imposible.
Y como los cálculos en javascript de la aplicación de leyes son efectivamente de muchos millones de instrucciones para cada valor que se quiera calcular, los tiempos que proporciona explorer son bastante malos, y mientras en otros navegadores se obtienen los resultados casi instantáneamente tras cambiar cualquier dato de entrada, para el caso de explorer hay que esperar unos cuantos segundos. Dicho así no parece nada grave, y si tan sólo se quiere un único resultado se espera y punto, pero cuando se está intentando ver el efecto de variar algún dato y se hacen varios intentos, estas esperas empiezan a ser desesperantes y rápidamente se quitan las ganas de seguir.
Para el modo de mus de 4 reyes los cálculos son notablemente más largos, por lo que los retrasos se ven multiplicados y se hace casi impracticable con explorer (anteriores a IE9).
- aviso de ejecución de scripts largos
Por si el anterior problema no fuera ya suficiente, se viene a añadir además el pernicioso efecto de la solución inventada por microsoft para impedir que se note mucho su lentitud, para lo cual intentan detectar los posibles scripts de muchas instrucciones y cuando lo hacen los interrumpen y avisan al usuario para que decida si quiere seguir o no con la ejecución.
El límite para esta interrupción lo han fijado en 5 millones de instrucciones, que podrá ser algo aceptable para muchos casos pero como ya os podréis imaginar no vale para el cálculo de leyes donde se sobrepasa este número.

El efecto conjunto de la lentitud y el aviso es que si ya es incómodo esperar 5 o 10 segundos para ver un resultado pudiendo verlo al instante, si encima cada vez que queramos buscar otro hay que aceptar en medio el aviso de la ventanita de microsoft (procurando leerlo al menos las primeras veces puesto que para seguir hay que responder que "NO") pues no hay quien lo aguante y el abandono es inevitable.
Y por si esto no fuera ya bastante, no se les ha ocurrido otra cosa que seguir velando por sus usuarios tan inconscientes y aunque respondas que NO quieres interrumpirlo al llegar a los primeros 5 millones de instrucciones, dudan de tu voluntad y te lo vuelven a preguntar a los siguientes 5 millones y así sucesivamente. El magnífico efecto es que para obtener un resultado estando configurado el modo de mus de 4 reyes hay que aceptar hasta 7 veces la ventanita. Divertido, ¿no?

Las soluciones (cuatro posibles alternativas para afrontar los anteriores problemas, aunque en realidad tan sólo dos de ellas son soluciones de verdad):
- La más común (por desgracia): no hacer nada
Parece un poco tonto comentar esto como alternativa, pero sí conviene hacerlo precisamente porque es por la que más gente opta y eso merece al menos una reflexión.
Evidentemente tiene la ventaja de no suponer ningún riesgo ni ningún trabajo adicional.
Pero claro, tiene la desventaja de que no se consigue nada a cambio, es decir que te quedas como estabas, sufriendo los inconvenientes de Internet Explorer, ya no sólo para la aplicación de cálculo de leyes, que sería lo de menos, sino para muchas otras oportunidades que brinda internet y que pasarás por alto por esta tendencia a la inacción que nos vence tan a menudo.
- La mejor (usar otro navegador)
Ya decimos que es la mejor porque supone muy poco trabajo, no tiene riesgo y abre la puerta de tu ordenador a muchos otros lugares que las anterioes versiones del amigo Explorer no te dejan ver o tan sólo te dejan ver a su manera.
Como es la más recomendada le hemos dedicado una página entera sólo para ella, a la que puedes acceder picando aquí.
Inténtalo y no te arrepentirás.
Dentro de este cambio se incluye la actualización de Explorer a su nueva versión IE9, afortunadamente ya libre de estos enojosos problemas.
- La más elegante (complemento GCF)
(Esta solución era la más elegante hasta que salió la nueva versión de Explorer IE9 que ya se comporta adecuadamente, por lo que queda relegada la soulción de instalar este complemento tan sólo para los casos en que la migración de versión de explorer no sea viable)
Esto es un complemento que ha desarrollado la gente de google para mejorar internet explorer (suena a chiste pero es así tal cual). Hartos de que microsoft no sepa o no quiera incorporar a su explorer toda una serie de mejoras que exigen los nuevos estándares de internet y de que esto sea un freno a la utilización de muchos desarrollos, han decidido hacer ellos mismos un complemento que se instala sobre internet explorer y que le permite ir más rápido y presentar todas las nuevas funcionalidades necesarias. En realidad lo que hace es que funcione el navegador Google Chrome sin tener que instalarlo aparte, y dentro de un marco interior de la ventana de explorer sin que el usuario note la diferencia. De ahí las siglas de su nombre: GCF de Google Chrome Frame.

Cuando alguien instala GCF en su explorer, todo le sigue funcionando exactamente igual que antes en todas las páginas excepto aquellas que internamente sus desarrolladores hayan puesto una etiqueta para que sean interpretadas por GCF, en cuyo caso, como por arte de magia, explorer pasa a ser por dentro un Google Chrome y se obra el milagro de que el explorer va rapidísimo con ellas y las entiende a la perfección. Naturalmente la página de Las Leyes del Mus tiene dicha etiqueta y los que hayan decidido instalar GCF podrán usar normalmente su internet explorer aprovechándose de ello sin tener que cambiar de navegador.

Cómo se instala GCF: si te has convencido y quieres probar GCF en tu explorer, puedes hacerlo yendo a esta otra página de este mismo blog desde la que se verificará si está o no instalado y en caso negativo se abrirá una ventana de google para iniciar la instalación. Deberás pulsar en el botón "Descargar Google Chrome Frame", luego en el botón "Aceptar e instalar" y cuando salga la ventana de ejecutar la instalación debes pulsar el botón "Ejecutar" (o "Run"). Saldrán unas ventanas de descargando e instalando que tardarán como mucho un par de minutos.
No es preciso reiniciar ni el ordenador ni siquiera el explorer, y cuando termine la instalación tendrás ya tu internet explorer listo para ver mucho mejor las páginas que tengan la etiqueta de GCF.

Cómo se quita GCF: aunque lo tengas instalado, lo puedes desactivar manualmente cuando quieras, desde Herramientas, Administrar Complementos y allí buscas dentro del apartado Google los que se llamen ChromeFrame y los deshabilitas con el botón que hay debajo. Aunque será muy raro que tengas que utilizar esto, porque para las páginas no preparadas para GCF no hará nada y para las que sí, será muy extraño que sientas la necesidad de volver a hacer peor a tu explorer, aunque puede ser bueno para los incrédulos que quieran comparar cómo realmente mejora GCF a explorer. Una vez probado, se vuelve a activar en el mismo sitio, con botón Habilitar.

Esta solución no es incompatible con la anterior, por lo que te la seguimos recomendando aunque ya tengas otros navegadores, siempre que pienses seguir usando explorer alguna vez, y así te evitas tener que cambiar de navegador cuando por lo que sea estés con explorer y quieras pasar por la página de Las leyes del Mus o por alguna otra que aproveche GCF.
- La peor (el parche de microsoft)
Los señores de microsoft son plenamente conscientes de que su ventanita de avisos de scripts que están durando demasiado es una cruz para muchos usuarios, y les han llovido multitud de quejas y consultas, por lo que han tenido a bien desarrollar una solución.
No os creáis que han pensado en mejorar su máquina de javascript para que vaya más rápida y evitar así los problemas, sino que como mucho se brindan a quitar el incordiante aviso. Esto suelen hacerlo bien, y si te bajas el "arreglo" (fix en su terminología), lo ejecutas, y se carga de un plumazo la maldita ventana de aviso.
¡qué bien!, ¿no?... pues todo lo contrario: para el caso que nos ocupa de la aplicación de cálculo de leyes, como los programas en javascript siguen yendo igual de lentos, ahora sin el aviso no sabemos si ha terminado o no la ejecución y mientras sigue mostrando los resultados del cálculo anterior por lo que ha sido peor el remedio que la enfermedad, y para el caso de 4 reyes resulta penoso.
Claro que podría rediseñarse la aplicación para tener en cuenta estas velocidades astronómicas, y mostrar un reloj de arena o similar mientras explorer calcula, pero me niego a trabajar en balde sólo para tapar las vergüenzas de microsoft.
Para los muy curiosos, os dejo aquí el link a la página de microsoft sobre este asunto, pero os ruego encarecidamente que os ahorréis el intento.
Os aviso además de que el parche no tiene vuelta atrás sencilla, y si os arrepentís y queréis que vuelva la odiada ventanita de aviso no tenéis más remedio que echar mano del restaurador del sistema y recuperar el registro desde el último salvado. Total, si tenéis suerte y no ocurre nada raro, un cuarto de hora más perdido y estaréis otra vez como al principio.
-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario