RR a grande o a pares (la eterna duda)

Esta es una duda que seguro que se le ha planteado más de una vez a cualquier jugador. Vamos a intentar aquí arrojar un poco de luz sobre ella.

- Planteamiento
En lugar de plantear un problema con una jugada concreta, se trata de intentar generalizar para ver en qué casos llevar dos reyes será mejor para grande y en cuáles para pares.

Esta decisión se puede presentar en diversas situaciones, pero para procurar limitar el número de factores a considerar, nos centraremos en los casos en que se necesite conocer exclusivamente la comparación de los valores entre esos dos lances (es decir, por poner un caso "casi" real similar, sería algo parecido a que nos sucediera estando a falta de 1 piedra y los contrarios de 3, si decidimos ignorar la posibilidad de que llegue al lance de juego/punto)

Lo que se pide averiguar son unas indicaciones de cuándo una jugada con RR será mejor para grande y cuándo para pares en función de las siguientes variables:
- las otras dos cartas de la jugada propia
- las cartas que pueda llevar el compañero
- quién sea mano
(no se contemplan alternativas de esperar al juego o punto ni jugadas superiores del compañero a chica ni ninguna que tenga pares superiores a dos reyes)
- Solución
En este caso la posición del mano es fundamental para obtener el resultado:

Si quien lleva los 2 reyes no es mano, como regla general, la jugada será prácticamente siempre superior para grande que para pares, con independencia de las cartas adicionales y de las del compañero.
La diferencia entre ambas opciones podrá ser pequeña cuanto peor sea la jugada de grande y según las cartas que quite el compañero pudiendo incluso encontrar algunas pocas combinaciones en que sea ligeramente superior a pares, como son las jugadas más bajas a grande llevando as (RR4A, RR5A, RR6A), cuando el compañero lleve 1 ó 2 ases sin rey (recordando que no se contemplan jugadas superiores a chica).

En cambio si los 2 reyes los lleva la mano, la jugada puede ser mejor a grande o a pares dependiendo tanto de las otras dos cartas propias como de las del compañero.
Si el compañero lleva otros 2 reyes será mejor a grande, y si no, se puede expresar en una regla aproximada* según la 3ª carta propia:
- C: mejor a grande
- S: mejor a grande salvo casos extremos (compañero sin Rey y >= 2 ases entre los 2)
- 7: algo mejor a grande, pero compañero sin Rey y ases de los 2 lo orientan hacia pares.
- 6: algo mejor a pares, pero compañero con R ó no llevar ases entre los 2 lo orientan hacia grande.
- 5: mejor a pares salvo casos extremos (compañero con Rey y sin ases ninguno)
- 4: mejor a pares
(* es aproximada sobre todo porque en los casos de 7 y 6 se pueden dar varias combinaciones de los factores indicados que lo orienten en uno u otro sentido, aunque hablando siempre de valores similares por lo que tampoco es demasiado relevante)
Aunque pueda parecer un tanto engorrosa, en realidad no lo es tanto: son 6 cartas posibles y la solución es simétrica, con lo que basta recordar la mitad (3), y se resume en: con C, mejor grande siempre; con S, mejor grande casi siempre; y con 7, algo mejor grande. Las otras 3, al contrario. Y recordar que reyes en jugadas propias orientan hacia grande y los ases hacia pares.
- Comentarios
Como ya se dijo en el planteamiento, el hecho de conocer que la jugada pueda ser mejor a uno que a otro lance no siempre implica que se deba aceptar o echar un envite u órdago a dicho lance, sino que es un factor más que habrá que tener en cuenta junto con el tanteo y otras informaciones que se puedan tener.

Para ver los resultados en la aplicación tendrás que ir probando varios casos, y en cada uno variar la jugada del compañero y la carta propia restante.

Si tu idea inicial se alejaba mucho del resultado expuesto, te sugerimos que practiques variaciones alrededor de esta jugada cambiando las 2 cartas propias y las del compañero y la posición del mano para ir afinando tu intuición. Por supuesto que no se pretende que te aprendas de memoria las cifras sino que consigas una idea global más real del valor de la jugada a cada lance, lo cual se puede hacer aquí de un modo relativamente fácil mientras que hacerlo a base de jugar partidas desde luego es mucho más agradable, pero requiere de cientos o miles de ellas (incluido un análisis posterior de algunas jugadas de cada una, cosa que no suele hacerse) para acercarse siquiera a alguna conclusión parecida.
Y si no es tu caso y ya tenías claro cual era la mejor solución, pues enhorabuena por tu intuición, pero no obstante te seguimos recomendando que la sigas afinando a base de analizar jugadas y comparar tu visión con lo que dicen las leyes.

Para ver los resultados en la aplicación (de mano): RRC, RRS, RR7, RR6, RR5, RR4
Para ver los resultados en la aplicación (sin ser mano): RRC, RRS, RR7, RR6, RR5, RR4
Para volver a la página de casos prácticos, pulsa aquí.
Si tienes algo que aportar sobre esto, déjanos tu comentario.
-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.

2 comentarios:

  1. Una duda: Se dice al final de la solución que reyes y ases en la jugada propia orientan hacia grande, pero entiendo según las explicaciones que los ases propios lo que hacen es orientar a pares. ¿Es un error de la exposición o no lo he entendido bien?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente era un error en el resumen final (que ya he corregido), y lo que vale es lo que pone en el resto de la exposición anterior: los ases propios efectivamente orientan hacia pares.

    ResponderEliminar