Cambiar de Navegador

A mucha gente le da bastante reparo cambiar el navegador que usa para acceder a internet, y es muy comprensible, ya que suele ser una de las aplicaciones más utilizadas en el ordenador y a nadie le apetece arriesgarse a tener problemas con esto aún a costa de sufrir algunos otros inconvenientes y más si dichos inconvenientes ni siquiera se aprecian, como suele ser lo más normal.

Pero si alguien nos dice que esto puede hacerse manteniendo el navegador original exactamente igual y de un modo muy sencillo, y encontramos alguna ventaja con el nuevo navegador, al menos deberíamos plantearnos la posibilidad de intentarlo.

- ¿Qué otros navegadores hay?
Muy a pesar de microsoft y afortunadamente para internet, el mundo no se acaba en el internet explorer de microsoft sino que hay otros varios navegadores disponibles y que cada vez están siendo usados por más gente (actualmente se calcula que aprox. el 70% de los ordenadores utilizan todavía explorer, pero esto no es nada si se compara con el más del 90% que había hace muy pocos años).
*** actualización nov-2011: la cuota de explorer está ya por debajo del 50% y le siguen comiendo el terreno ***
Los navegadores alternativos más utilizados son Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.
Con la aparición de Internet Explorer IE9, por fin tan notablemente mejorado en muchos aspectos, este se ha convertido también en una alternativa a estudiar para reemplazar a sus anteriores versiones.
- Ventajas de usar otros navegadores
Aparte de las innumerables pegas que hay publicadas en internet sobre el explorer de microsoft (versiones anteriores a la IE9), en el caso concreto de esta página de "Las Leyes del Mus", la necesidad se vuelve evidente: la aplicación no funciona bien con internet explorer y sí lo hace con otros navegadores, y no es un tema de mejor o peor diseño ni de caprichos del diseñador, sino simple y llanamente que se precisa hacer muchos millones de cálculos con javascript y resulta que internet explorer (versiones anteriores a la IE9) no puede con ello mientras que el resto de navegadores sí.
- Pruébalo tú mismo
Como no se pretende que nadie se tenga que creer lo anterior sin más, la mejor manera de convencerse es probarlo por uno mismo, y eso se puede hacer o bien aprovechando el ordenador de cualquier amigo, vecino, compañero o lo que sea, que tenga otro navegador, entrando a esta página y viendo a qué velocidad hace los cálculos, o bien atreviéndose a intentarlo con el ordenador propio una vez estemos convencidos de que es fácil y no implica riesgos.
- ¿No tienen pegas los otros navegadores?
Por supuesto que siempre hay pegas con cualquier programa, pero la principal que presenta el uso de los otros navegadores no suele estar en errores en su diseño o funcionalidad, sino más bien en lo contrario: como por regla general son mucho mejores en cuanto a cumplimiento de estándares internacionales, no suelen incorporar muchos de los "apaños" que ha ido añadiendo microsoft por su cuenta durante años, y esto hace que muchas páginas web diseñadas sin mucho conocimiento o interés por el cumplimiento de estándares, sólo funcionen con internet explorer o que tengan graves disfunciones o problemas de formato al verlas con otros navegadores.
Pero esto no debe ser nunca una excusa para no tener o no probar los otros navegadores sino tan sólo una recomendación para seguir manteniendo el uso de internet explorer para estos casos.
- ¿Es fácil instalar otro navegador?
Cualquiera de los diseñadores de los otros navegadores ya se han preocupado de que esto sea así, ya que saben que tienen que pelear contra algo que microsoft lo da ya "de serie" mientras que para que alguien ponga otro navegador lo tiene que hacer a mano, y por eso, todos ellos cuentan con instaladores muy simples que se descargan y ejecutan muy sencilla y rápidamente y que no suelen dar ningún problema para su uso.
Además suelen facilitar el proceso de migración ofreciendo importar todos los ajustes que se tengan en explorer y se quieran pasar al nuevo navegador.
El caso particular de cambiar versiones anteriores de Internet Explorer por la nueva IE9 no deja de ser otro cambio muy similar a los anteriores.
- ¿Realmente no tiene riesgo?
No, sobre todo porque los nuevos navegadores conviven perfectamente con internet explorer y por tanto puedes tener varios en tu ordenador y usar en cada momento el que quieras (incluso varios a la vez).
Sin embargo si cambias a IE9 desde otra versión anterior, esta normalmente desaparecerá y ya no podrás usarla (aunque tampoco la deberías echar mucho de menos).
- El Navegador predeterminado
Lo único que conviene tener en cuenta es que sólo puede haber un navegador predeterminado (el que se abrirá cuando pulses cualquier link a internet) y entonces lo mejor es dejar inicialmente explorer (siempre lo pregunta en las instalaciones de cualquier navegador) aunque luego podrás cambiarlo en cualquier momento: de hecho todos los navegadores (incluido explorer) al arrancar miran si son el predeterminado y si no, ofrecen la posibilidad de configurarlo como tal.
- Cómo usar otros navegadores instalados
Cuando tienes varios navegadores instalados lo normal es que tengas para cada uno de ellos un icono en el escritorio (y puede que también en la barra inferior). Para usar cada uno de ellos basta pulsar en su icono (doble click) y ya está. Luego cada uno tiene diseños distintos, pero todos funcionan de modo muy parecido y enseguida te acostumbras a las acciones normales que suelas usar (si has podido acostumbrarte a usar internet explorer podrás con cualquiera del resto).
- Por dónde empezar
Si te has convencido y quieres intentarlo, lo más recomendable, suponiendo que uses Windows, es elegir Mozilla Firefox o Google Chrome. Escoge uno cualquiera para perder el miedo y cuando te funcione y veas que sigues pudiendo utilizar explorer para los usos normales, puedes instalar otros y tomarte el tiempo que quieras para probarlos y elegir el que más te guste (o mantener varios).
Los links para descargarte estos navegadores los tienes en el nombre de cada uno en este mismo texto, pero los puedes localizar igualmente por tu cuenta con cualquier buscador.
-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.

1 comentario:

  1. Yo personalmente tengo el explorer y el mozilla Firefox, uso los dos, y al mismo tiempo dependiendo de lo que esté haciendo, son totalmente compatibles, pero me inclino mas por el mozilla firefox, ya que va algo mas ligero y seguro, tengo los accesos directos de los dos en barra de herramientas y puedes elegir para cada momento el que mas rabia te dé. el mozilla firefox lo puedes descargar aqui:

    http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

    Hay mas navegadores como el Google Chrome, o el opera, pero no los he probado, lo podreis descargar desde sus páginas oficiales. Espero haberos ayudado un poquito. Luis

    ResponderEliminar