Grande o Chica (¿estás seguro?)

Este caso sirve para saber si la jugada de una pareja es mejor a grande o a chica. Parece sencillo, pero tiene truco.

- Planteamiento
Cualquier jugador de mus cree saber elegir sin problemas entre querer a grande o a chica si conoce su jugada y la del compañero. Y la cosa suele ser efectivamente muy sencilla en la mayoría de los casos, pero quedan por ahí escondidos unos pocos casos curiosos que conviene conocer y que a más de uno le sorprenderán.

Nos centraremos en los casos en que se deba querer a una de las dos (por ejemplo estar a falta de 1 tanto y los contrarios a falta de 2), dejando aparte otros muchos en que al haber otras opciones posibles el problema se hace más amplio y entran ya muchos otros factores a considerar, sobre todo los que puedan aconsejar no querer a ninguna de las dos.
- Solución
Como ya se dijo, para los casos "normales" no suele haber mucho conflicto y basta elegir la jugada que tenga mayor valor, sabiendo que los valores de las cartas para grande y para chica son inversos. Por tanto, no hace falta calcular para saber que por ejemplo entre RR7 (dos reyes-siete) a grande y AA4 (dos ases-cuatro) a chica, es mejor querer a chica, ya que la jugada de valor equivalente a chica de RR7 sería AA6, que es peor que AA4. O también que entre R7 (rey-siete) a grande y AS (as-sota) a chica, mejor querer a grande porque su valor equivale a A6.
Dicho un poco más técnicamente, en grande y chica una jugada de mayor valor suele tener mejor ley.

Pero si hemos puesto aquí este caso es precisamente para resaltar que no todo es tan fácil, y existen algunos casos en que no se cumple lo anterior y hay jugadas que con un valor mejor a grande que a chica tienen sin embargo una peor ley, o viceversa.
Para empezar con un ejemplo, podemos mencionar que con RRSA y AA6S, a pesar de que el valor equivalente a grande de AA6S sería RR75 (peor que RRSA), tiene mejor ley AA6S a chica que RRSA a grande (en esa combinación), por lo que en caso de tener que elegir con esa jugada, la opción buena sería querer a chica. El motivo de esta "anomalía" se debe a la presencia de un as en la jugada de grande, que hace que sea más difícil ligar una jugada mejor a chica y aumentando por tanto su ley a este lance.

Si intentamos buscar una regla para estos casos "anómalos" podría ser algo como lo siguiente:
- los casos con medias son todos normales (con RRR y AAA, manda la 4ª carta que sea mejor en su lance y en caso de empate, la mano)
- los casos con pareja (RR y AA) son los que pueden presentar anomalías interesantes si se lleva una carta del otro lance. Estas anomalías pueden provocar que la ley sea mejor que la que supondría la carta del valor siguiente del otro lance y algunas veces incluso cartas de dos valores siguientes.
- los casos con un solo rey y as son en principio normales: suele mandar la 2ª carta mejor en su lance aunque se lleve una carta del otro lance, pero como aquí tenemos otras cartas de cada jugador, las combinaciones son múltiples y pueden hacer variar la ley en uno u otro sentido, siendo siempre leyes bastante pobres en cualquier caso
- los casos sin rey ni as tampoco presentan anomalías muy claras, pero al igual que en el caso anterior seguro que jugando con las 4 cartas de cada uno podrán encontrarse casos raros, aunque si se te presenta una elección con esto, la verdadera anomalía sería que consiguieras ganar.

Para aclarar un poco más los casos anómalos, se listan a continuación:
- RRCA con AA55 ó AA56 tiene mejor ley para chica. Incluso AA57 si es mano antes.
- RRSA con AA66 ó AA67 ó AA6S tiene mejor ley para chica. Incluso AA6C si es mano antes.
- RR7A con AA77 ó AA7S ó AA7C tiene mejor ley para chica. Incluso AASC ó AACC si es mano antes.
- RR6A con AASS ó AASC ó AACC tiene mejor ley para chica.
- RR5A con AACC tiene mejor ley para chica.
Naturalmente si se cambian R por A, C por 4, S por 5, etc. salen otras tantas anomalías inversas. Como ejemplo citamos la 1ª:
- AA4R con RRSS ó RRS7 tiene mejor ley para grande. Incluso RRS6 si es mano antes.
Todos estos casos los puedes comprobar en la aplicación de leyes, bien introduciéndolos a mano completamente o partiendo de algunos de los que se incluyen en la parte inferior de esta nota.
- Comentarios
Si no conocías estas excepciones tampoco es que sea algo muy grave, pero ya se sabe que cuando hay que tomar una decisión muy apretada, todo lo que sea positivo para tus intereses siempre debe ser bienvenido, y aunque las diferencias entre las leyes a grande y chica en estos casos anómalos tampoco son espectaculares (andan entre el 1% y el 5%), mejor es aprovecharlas a nuestro favor a que lo haga el contrario.

Y si ya las conocías, mucho ojo también con no extrapolarlas a casos en que no deben aplicar. Como curiosidad, en un libro de mus de reciente aparición (bastante bueno a pesar de este pequeño desliz), se indica que con RS6A y CS7A la mejor jugada es la chica por llevar una as cada uno. Nada más lejos de la realidad: se puede verificar aquí que el error es casi del 10%, enorme para leyes que andan por el 30%.

Para ver los resultados en la aplicación: RRCA-AA55; RRSA-AA66; RR7A-AA77; ...
El caso del libro: RS6A-CS7A
Para volver a la página de casos prácticos, pulsa aquí.
Si tienes algo que aportar sobre esto, déjanos tu comentario.
-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario