RRS7 y duples (un caso curioso)

Este caso sirve para presentar una curiosidad de los valores reales de las jugadas y para apreciar el efecto que pueden tener las cartas que se llevan sobre las que los contrarios puedan coger.

- Planteamiento
Llevando esta combinación de jugadas casi nadie dudaría a primera vista de que, en caso de tener que elegir, será bastante mejor a pares que a grande.
No obstante, se trata de intentar averiguar si esto puede aplicarse para cualesquiera que sean esos duples o si puede haber algunos con los que llegue a ser mejor la jugada a grande.
Se obvia el caso de duples de reyes-reyes, que sería exactamente igual para ambos lances.

Tu jugada es RRS7 (dos reyes, una sota y un siete) y la de tu compañero duples, pero en principio no sabes de qué. Se supone mus de 8 reyes.
Supón de entrada que eres mano, aunque intenta pensar si esto cambia mucho o poco las cosas.
- Solución
Si los duples son de caballos-caballos (CCCC), será algo mejor la ley para grande que para pares. Esto es así porque al llevar los 4 caballos, para ganar la grande hacen falta ya 3 reyes, lo cual es algo más difícil que coger duples de reyes.

Sin embargo, con otros duples "peores" (que tienen peor ley que CCCC), resulta que sí que salen mejor parados porque la ley de RRS7 a grande tiene en ese caso un valor inferior.

La posición del mano cambia un poco los decimales, pero no altera para nada el resultado.
- Comentarios
Como la diferencia es bastante pequeña, tampoco sería una herejía querer a pares en ese caso, o bien, si la ventaja en el tanteo es grande, esperar por si no llevan, pero la curiosidad está ahí y lo más importante a sacar de ella es no olvidarse nunca de que las cartas que llevemos no las pueden llevar los contrarios, lo cual a veces puede ser muy significativo.

Si habías pronosticado otros duples diferentes a los indicados en la solución, te sugerimos que practiques variaciones alrededor de esta jugada para ir afinando tu intuición. Por supuesto que no se pretende que te aprendas de memoria las cifras sino que consigas una idea global más real del valor de las jugadas a cada lance, lo cual se puede hacer aquí muy fácilmente mientras que hacerlo a base de jugar partidas desde luego es mucho más agradable, pero requiere de cientos o miles de ellas (incluido un análisis posterior de algunas jugadas de cada una, cosa que no suele hacerse) para acercarse siquiera a alguna conclusión parecida.
Y si no es tu caso y ya tenías claro cual era la solución, pues enhorabuena por tu intuición, pero no obstante te seguimos recomendando que la sigas afinando a base de analizar jugadas y comparar tu visión con lo que dicen las leyes.

Para ver los resultados en la aplicación, pulsa aquí.
Para volver a la página de casos prácticos, pulsa aquí.
Si tienes algo que aportar sobre esto, déjanos tu comentario.
-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.

1 comentario:

  1. Se da con frecuencia el caso de un jugador con tres Reyes que pierde el órdago de los pares porque el contrario tiene Duples. ¿Tiene esto alguna explicación?

    ResponderEliminar