R77A y CS6A a falta de 1

Situaciones similares a esta se presentan muy a menudo: nos queda tan sólo 1 chino para salirnos y tenemos que elegir con cual de los lances nos vendrá mejor intentar ganarlo.

- Planteamiento
Evidentemente hay una condición adicional fundamental para esta decisión y es la del tanteo de la pareja contraria:
- si les queda también 1, la jugada acabará en la grande casi siempre.
- si les quedan 2, podremos elegir entre grande y chica.
- si les quedan 3 ó más ya entran también las opciones de querer a pares/juego/punto.
- si les quedan muchas entra incluso la opción de no querer a ninguna.

Para no complicar mucho las cosas y centrarnos sólo en la comparación de las leyes a cada lance, vamos a suponer que les quedan entre 4 y 6 (podría ser alguna más), y que ya lo han cortado, es decir un caso en que podemos elegir entre cualquiera de los 4 lances pero tenemos que elegir alguno (no podemos dejarlo para la siguiente mano).

Tu jugada es R77A (un rey, un as y dos sietes) y la de tu compañero CS6A (caballo, sota, seis, as). Se supone mus de 8 reyes.
Supón de entrada que eres mano, aunque intenta pensar si esto cambia mucho o poco las cosas.
- Solución
La mejor opción es esperar al lance de pares: su ley está cerca del 50%, mientras que las leyes para grande y chica son del orden de la mitad. La opción de esperar al punto es también peor que los pares.
La posición del mano varía un poco los valores de cada ley pero no altera el resultado.
- Comentarios
Hemos puesto como ejemplo estas jugadas concretas porque hemos observado muchos casos en que el valor de los pares se ve injustamente menospreciado y aun siendo netamente superior hay muchos jugadores que optarían por querer a grande o a chica en estas circunstancias, cuando su ley es bastante peor (conviene no olvidar las condiciones expuestas en el planteamiento, ya que si no se cumplen puede cambiar drásticamente la mejor opción a elegir).

Si es tu caso, te sugerimos que practiques variaciones alrededor de esta jugada con otros pares y otras cartas a grande y chica para ir afinando tu intuición. Por supuesto que no se pretende que te aprendas de memoria las cifras sino que consigas una idea global más real del valor de las jugadas a cada lance, lo cual se puede hacer aquí muy fácilmente mientras que hacerlo a base de jugar partidas desde luego es mucho más agradable, pero requiere de cientos o miles de ellas (incluido un análisis posterior de algunas jugadas de cada una, cosa que no suele hacerse) para acercarse siquiera a alguna conclusión parecida.
Y si no es tu caso y ya tenías claro que esa era la mejor solución, pues enhorabuena por tu intuición, pero no obstante te seguimos recomendando que la sigas afinando a base de analizar jugadas y comparar tu visión con lo que dicen las leyes.

Para ver los resultados en la aplicación, pulsa aquí.
Para volver a la página de casos prácticos, pulsa aquí.
Si tienes algo que aportar sobre esto, déjanos tu comentario.
-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario